domingo, marzo 02, 2008

FRACTAL/ Actividades para Marzo

Haz click en las imágenes
  • Jueves, 6 de Marzo, 20:00 horas, Salón de Actos de la Biblioteca Insular. Acercamiento a la obra de Roberto Bolaño. Con la participación del dramaturgo y crítico teatral, Pablo Ley, adaptador de la obra de Bolaño "2666" al teatro.
  • Viernes, 7 de Marzo, 20:30 h, Sábado, 8 de Marzo, 18:00 horas, Domingo 9 de Marzo, 18:00 horas, Teatro Cuyás. Representación de la obra teatral "2666", por Teatre Lliure. Dirigida por Alex Rígola.

2 comentarios:

The cat dijo...

Me atrevo, con descaro saltándome vergüenzas acechantes a enviaros mi parecer ante la primera lectura/encuentro con el escritor R.Bolaño.
Los detectives salvajes.
Realmente un libro extraño, quizás tan extraño como la propia historia que cuenta: La búsqueda de una poeta, que comienza por un poema perdido y acaba en un poema encontrado, sin más, en una simpleza ó sencillez igualable a esos mismos poemas que prácticamente deja desconocidos; y extraño por cómo es contado: Los personales centrales, Belano y Lima, son descritos por los otros, por muchos otros, al menos veintitantos personajes “secundarios” que interpretan a aquéllos en toda su transcendencia, dejándolos sin voz propia, sin poder defenderse o desentrañarse a sí mismos, al tiempo que se nos van desvelando ellos, con una rotundidad tal que cada una de estas confesiones podrían ser el germen de una nueva novela y es que es apabullante la capacidad creadora del autor que le permite transformarse y re-crearse en cada y con cada uno de estos personajes secundarios, en su prosa y en su personalidad narradora en un alarde de dominio de las palabras.


Creo que el libro es como un pliegue del tiempo. Una espiral ó un círculo, una superposición de la existencia en un vivir a la vez, simultáneamente, pasado y futuro, lo que ha de venir y lo que fue, lo que será y lo que es, una vuelta atrás en un camino hacia adelante en una eterna búsqueda, porque para mí búsqueda y tiempo serían la palabras claves de la obra Los detectives Salvajes. La búsqueda, no sólo la de Cesarea Tinarejo , que representaría la búsqueda de la literatura, de la poesía auténtica en una huida de la oficialidad, en una beligerancia que lleve a una nueva y sincera creatividad fuera del sistema y cauces convencionales (aquí entraría el odio-amor a Octavio Paz) , sino también búsqueda de ellos mismos, de los unos respecto de los otros e incluso de ellos mismos como personas-personajes, en un afán de encuentro vehemente de la verdad y la coherencia rompiendo esquemas y tabúes.

El libro comienza en Noviembre de 1975 y acaba quinientas hojas después en enero de 1976 y en medio nos ha contado veinte años que son posteriores en el tiempo, pero anteriores en los acontecimientos, porque sin éstos no hubieran sido posible aquellos, en un bucle donde todo sucede a la vez. Donde el presente y el pasado están consistiendo. La vida en su devenir cotidiano existe en su manifestación, pero esta manifestación/expresión de la vida no es única ni igual, se contrasta con cada percepción distinta; difiere según quién, cuándo y cómo la observe; no existe una única realidad, ni un único tiempo. En la novela de Bolaño el tiempo es un factor esencial, habla de él, de su posesión, de su paso, de su medida, incluso en esa forma de narrar inconexamente, alternando, alterando, desplegando los acontecimientos ocurridos en el tiempo a su antojo es un guiño a esta medida infalible de la existencia, que ellos, los visceralistas querían agotar hasta la última gota.


“No estoy loco, sólo confundido. Pero la confusión te dura desde hace mucho, dijo mi hija. El tiempo es una ilusión, dije yo y pensé en gente que hacía mucho que no había visto e incluso en gente que no había visto nunca.”- pág. 367. “…de los intervalos de silencio que se crean después de oír algo verdaderamente hermoso, un intervalo que puede durar uno o dos segundos o toda la vida, porque para todos los gustos hay en esta tierra sin justicia ni libertad”- pág.261. “Qué lástima que pase el tiempo, qué lástima que nos muramos y que nos hagamos viejo y que las cosas buenas se vayan alejando de nosotros al galope” pág. 180.


En fin, un libro inolvidable, distinto y necesario en nuestro camino de “lectores desesperados” a “lectores serenos” …. Pág. 201 y 202 de Los detectives Salvajes. Releed estas dos páginas que vale la pena, porque ese podría ser nuestro objetivo, casi nuestro paradigma como Club de lectura.






(1) El Desnudo bajando una escalera es también uno de los motivos de Los detectives salvajes, que también es una alegoría al tiempo. S í pintamos la misma figura en momentos sucesivos... ¡estamos pintando el tiempo! Abrir la página dedicada a Marcel Duchamp. Pinchar sobre "1912"; veréis la palabra "NEXT" en amarillo..; pincharla... A la derecha aparecerá una mujer desnuda descendiendo una escalera...; pinchando alternatívamente "PREVIOUS" y "NEXT" iréis del cuadro a la realidad

Girondiano dijo...

Qué exégesis tan bonita!!! Estoy impresionado.
No te puedes imaginar lo que ha sido Bolaño para mí. Me he convertido en un "bolañero". Sí, no hay mejor homenaje a un escritor que adjetivar el apellido: "bolañero". Bolaño me engañó, el muy canalla...Yo que siempre pasaba de la cubierta de los libros, que me iba directamente a las historias, resulta que Roberto se hizo literatura en uno de sus personajes, Arturo Belano, y eso me desconcertó. Acabé leyendo todo lo que firmaba.
Tiene muchas cualidades este señor, pero sobre todo me gusta porque no panfletea. Él expone, y caes en sus redes en el mismo momento que te remueve la conciencia y te hace descubrir realidades que pisamos y que obviamos porque molestan o porque sencillamente traspasan nuestro plano semántico. Esa prosa inagotable, muy cuidada en las formas me desborda, quizás con connotaciones morbosas, o sea, un rechazo incómodo y una atracción desmesurada.
¿ Para qué escribir? Ya hay muchos escritores del "no", los Baterbly y compañía de Vila Matas, escritores que dejaron de escribir por distintas razones. Si yo fuera escritor, seguramente englosaría la lista de baterblys después de conocer a Bolaño.
Prefiero leerle y después seguir su consejo. Algo así respondía en una entrevista. Por cierto la puedes ver en youtube.

P:¿Qué es lo que finalmente quiere que nos quede como gesto en el rostro de nosotros los lectores?

R: "Cada lector es dueño de su propio rostro y yo no tengo nada que ver con el estado en que quede ese rostro.
Si por casualidad han visto a alguien cercano a ellos, yo me daría por satisfecho. Sobre todo alguien cercano que no cerrara puertas, alguien cercano que abra puertas y ventanas y que luego desaparece, porque hay muchas cosas que leer, y la vida no es tan breve como se piensa”