miércoles, diciembre 03, 2008

FRACTAL/ Encuentro con José Antonio Marina







Imagen obtenida de la web del Club Prensa Canaria



5 comentarios:

Girondiano dijo...

Lección magistral. Marina disertó sobre el conocimiento de lenguaje, sobre la buena comunicación para mantener un diálogo que despierte conciencias, de la apuesta por descubrir en la insignificancia aparente, la infinidad de matices hermosos que tiene cualquier hecho del día a día.
Un pensador pragmático, contundente, que busca sin descanso que la inteligencia del ser humano sea ilimitada pero creadora y no sesgada o fracasada.
Lástima que después de hora y media de buenas energías, haya personas que aprovechen estos eventos para tener sus 15, 20 minutos de Ser, de ser percibido, de escucharse a sí mismos, vaya!.
Qué pena! En fin, Lo del jueves en el Club Prensa Canaria es una pequeña muestra de los problemas que nos rodea.
Me acojo a la máxima que alguien dijo por ahí: "Soy tan optimista que me permito ser pesimista". Me fui de la conferencia con cierto pesar. Pero hoy, como apuntaba Marina, "después de la reflexión, viene la expresión". Y escribo esto para constatar que sí, que siempre podemos hacer pequeñas cosas que redunden en grandes proyectos y que en el camino hay siempre pequeñas batallas que librar.
La vida misma

Anónimo dijo...

Y el club prensa se convirtió en una balsa timoneada por MARINA. José Antonio Marina, el filosofo del sentido común, nos invitó a navegar por el universo de las palabras. De sus significados y significantes, de su ética y estética, de la manera que con ellas construimos el pensamiento y cómo resulta de éste el mundo y su representación. Ejemplos tras ejemplos, claves tras claves logró Marina transmitirnos una emoción mancomunada. Con su conferencia dejó patente la diferencia entre inteligencia y sabiduría. Nos dio pautas de navegación cuando es necesario cambiar de rumbo, cuando la distancia más cerca entre dos puntos no es la línea recta y la manera de un Ulises nos invitó a visitar otras islas y diseñar nuestra propia cartografía vital. LEER para entendernos, leer para introspectarnos, leer para imaginar, para conversar y comunicarnos, para reflexionar. Leer es vital cuando entendemos que una de las claves es lo que hacemos con lo que leemos. Entender el significado de la dignidad, de la bondad, de la ética y la moral, de comunicación, de interpretación, de conocimiento, de inteligencia......En fin de la naturaleza de la selva a la naturaleza transmutada. De la observación, de cómo la constante es el cambio y cómo debemos estar preparado para orientar las velas según el viento. Me sumergí en un gran diccionario, navegué entre palabras, visité significados, comprendí, me emocioné. Son estos los sentimientos si acaso que aporta la lectura? En fin fue todo un lujo compartir con Marina

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por Girondiano, acerca de la brillantisima intervención que tuvo en el Club Prensa Canaria el filosofo, escritor y pensador José Antonio Marina. Ha sido una hora y media estupenda y tremendamente enriquecedora, la que disfrutado con este hombre, que no cabe duda es una autentica autoridad en sus materias, aparte de un profundo conocedor de los seres humanos.
Lastima y tambien coincido en ello, que lo peor ha sido al final, con la intervención de tres o cuatro preguntones que no han estado a la altura de lo que allí se estaba viviendo. Han sido unos autenticos pedantes que solo han pretendido obtener para si mismos sus 15 o 20 minutos de gloria y a la pòstre solo han hecho el ridículo.
Felicidades al Cabildo Insular. Esta vez se han "arrayado un millo" al traer y presentar a tan ilustrada persona.

Anónimo dijo...

Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria.Conferencia y encuentro con José Antonio Marina.Por la mañana muchas llamadas de docentes que querían escuchar al Profesor.A las 15.30 horas la sala presentaba una gran acogida de docentes y bibliotecarios dispuestos a recoger la experiencia del profesor, escritor, filósofo y comunicador. Habló de la gran preocupación de todos los educadores : Las habilidades en lecto-escritura-oralidad,de los alumnos. En la enseñanza primaria se ha conseguido dar un paso adelante,los níveles de lectura han aumentado. De esta reflexión comprobamos como la cadena alumnos-enseñanza-lectura-cuentos-calidad de publicaciones-narración oral-programas de bibliotecas-implicación de padres y docentes(han sido la base de la dinamización de la lectura).
Se reconoció el papel que las bibliotecas están jugando en el aumento de la lectura desarrollando programas de dinamización en lecto-escritura-oralidad. También se reconoció la importancia de la coordinación entre los programas de enseñanza y las bibliotecas.
Marina no se presentó pesimista con la asignatura pendiente de nuestra sociedad: "La enseñanza secundaria". Habló del binomio adolescentes-sentimientos.No podemos olvidar "cómo" se transmite el conocimiento, la importancia de "la pasión por enseñar". Otra clave apuntada : "Las nuevas tecnologías".La web 2.0 o webs sociales,las tecnologías al servicio de la enseñanza, los blog como herramientas donde los jóvenes navegan como patio por su casa. No podemos olvidar que para conseguir las habilidades en lecto-escritura-oralidad-comunicación-conocimiento es necesario unir bien los eslabones de esta cadena:alumnos-enseñanza-padres-docentes-bibliotecas/rios-conocimientos-calidad de información-nuevas tecnologías-comunicación-sociedad.Marina nos deja muchos caminos abiertos para trabajar con los jóvenes. Todo un reto...

Anónimo dijo...

Como la conferencia se encuadraba en el Fomento a la Lectura organizada por el Cabildo de Gran Canaria, me hubiera gustado que el conferenciante con ánimo comprometido se hubiera referido a la situación de las bibliotecas (medios, personal, etc..) que es la base de la lectura.
De ahí mi crítica en el turno de preguntas que le formulé, ya que se centró en el alumno como receptor de lo que significaba la lectura para él.
De lo que no cabe duda fue su excelente estilo y contenido, anque este último me supiera a un canto poético. También hay que tener en cuenta que el público era en su mayoría docente, más preocupado y complacido por una educación en valores que levantó un fuerte aplauso en los asistentes.